10 claves para prevenir el insomnio

Desde la temperatura de la habitación a la dureza de la cama, pasando por los horarios y hábitos de higiene… son muchos los factores que influyen en la calidad del sueño. Tenerlos en cuenta es básico para dormir bien.

Higiene. Acostarse limpio ayuda a dormir mejor. Po eso conviene antes de meterse en la cama, realizar tareas de aseo general, incluyendo las vías altas respiratorias.

10 claves para prevenir el insomnio

Baño caliente. Darse un baño caliente por la noche de al menos diez minutos, ayuda al conciliar el sueño.

Habitación. En la habitación el mobiliario ha de ser solo el necesario. Conviene evitar la acumulación de objetos.

Temperatura. El frío y el calor dificultan el sueño, para conciliar el sueño y dormir sin despertarse durante la noche, la temperatura óptima de la habitación es de entre 16 y 20 ºC.

Ropa de cama. Es preferible que sea de algodón y solo la suficiente, para que no demasiado calor.

Pijama. Debe ser cómodo y de tejidos suaves. Un pijama ligero facilita los movimientos durante la noche. El algodón es lo más aconsejable. Puede ser adecuado llevar calcetines si se tienen los pies fríos.

La postura correcta. A la hora de dormir sirven todas las posturas. Lo importantes buscar la que resulte más cómoda. Si la cama es amplía, el cuerpo se irá moviendo durante toda la noche y es bueno que así sea. El cambio postural hace que el cuerpo descanse sin permanecer demasiado tiempo apoyado en un sitio concreto.

Cama. Un colchón semirrigido facilita el apoyo de la columna vertebral. La almohada conviene que sea baja y blanda y blanca, para no forzar el cuello.

Regularidad. Hay que mantener ritmos fijos de acostarse, y primordialmente de levantarse, incluso los fines de semana, para lograr un ritmo vigilia-sueño constante. Mejor levantarse siempre a la misma hora, pero acostarse solo cuando se sienta somnolencia.
Evitar trasladar las preocupaciones a la cama. Si esto ocurriese es preferible levantarse y realizar alguna actividad, y volver a la cama solo cuando se sienta sueño.