Agua pura

Intimidades del agua que bebemos
No hay nada más cotidiano que el agua. Su importancia es capital, pero la tenemos tan cerca que muchas veces nos olvidamos de dónde viene, qué significa que sea potable, si basta con hervirla o por qué se ha vuelto una moda comprarla embotellada.

Agua pura

Según la norma oficial mexicana, el agua purificada envasada es el agua sometida a un proceso físico o químico, que se encuentra libre de gérmenes patógenos y cuya ingestión no causa efectos nocivos a la salud. Pero, ¿que significa que el agua sea pura? Depende de varios puntos de vista. Un químico, dirá que el agua pura es únicamente H2O; par aun médico, será la que esté libre de lo que daña nuestra salud, y el dueño de una planta envasadora asegurará que se trata de aquello que cumpla con las normas mínimas.

Agua embotellada vs. agua de la llave
Si de salud se trata, entre el agua purificada embotellada y la que hervimos en nuestra casa para beber no existe diferencia porque provienen del mismo lugar. La verdadera razón para recomendar el uso de agua embotellada es cuando existe una duda fundamentada sobre la calidad del agua proporcionada por el Estado. Por ejemplo, cuando ocurre algún desastre y las redes de suministros se rompen, cuando hay desabastecimiento o contaminación.

El agua que sale del grifo es potable y antes del boom comercial del agua embotellada, todos consumíamos agua de la llave porque es de buena calidad y la podemos hervir para asegurarlo.
Todos tenemos derecho a tener libre acceso a este líquido y las autoridades tienen la obligación de proporcionarnos agua que podamos beber sin restricción. La mercadotecnia nos ha vendido la idea de que es mejor consumir agua embotellada y que debemos desconfiar de la que llega a nuestras casas.

Con todo y el proceso de purificación, no es cierto que sea un líquido “más ligero”,, “más puro” o “libre de impurezas”. Se trata simplemente de un agua más cara que cumple con las normas para no hacernos daño.

PURIFICACION
Y ¿cuáles son estos procesos de purificación? Habitualmente se trata de un proceso físico más uno químico. El primero libra del agua de sólidos indeseados por medio de una filtración por arena, y el segundo elimina microorganismos dañinos ya sea por medio de cloración, ozonización, ósmosis inversa o con luz ultravioleta.

AGUA 100% PURA
Al contrario de lo que sugieren algunos anuncios comerciales, el agua que bebemos no es 100% pura. Y no tiene por qué serlo, siempre y cuando esté purificada. Si queremos una con altos niveles de pureza, la debemos buscar en un laboratorio, donde se cuida su calidad para propósitos muy distintos.
Se llama agua destilada y es tan pura que se comporta de distinta manera el agua que bebemos constantemente. Carece de minerales que nuestro cuerpo necesita y, por ello, no conduce electricidad. Si la calentamos lo suficiente, no habrá ebullición hasta que se la agite o se le agregue otra sustancia.

FIJATE EN LAS ETIQUETAS
Por regla, el agua embotellada debe especificar claramente en su etiqueta la procedencia y porcentaje de minerales que contienen el producto que vamos a comprar. Fíjate en ella y decide cuál te conviene más.

¿Basta con hervir el agua en casa?
El agua potable de la ciudad de México es de buena calidad y bastaría con hervirla, siempre y cuando te cerciores de que le salgan grandes burbujas durante un par de minutos y la protejas tapándola de la contaminación ambiental. Si esperas a que repose un momento, recuperará el oxígeno perdido y mejorará su sabor.

¿Es mejor el agua de manantial?
Está purificada naturalmente y contiene diversos minerales saludables en cantidades variables dependiendo de la época del año. Pasa por varios sustratos que llevan a cabo la filtración. Es deliciosa y bastante recomendable, excepto cuando alguna condición médica sugiera evitarla.

¿Clorar el agua?
La cloración es eficiente y económica, pero no es recomendable para su uso doméstico pues hay que hacer mediciones antes y después, por lo que la cantidad necesaria para purificarla no siempre es la misma. El exceso de cloro en el agua puede llegar a ser tóxico.

¿Filtros?
Hay muchas personas que han instalado un filtro en casa para poder beber agua de la llave sin peligro, pero hay que recordar que es sumamente importante darle un buen servicios de mantenimiento al filtro (así como el tinaco y cisterna).

Fuente: Revista Vida Sana