cansansio – que es el estres

que-es-el-estresEl término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física o sociológica . En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.

El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestro organismo.

Causas del estrés

Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo.

Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.

Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.

Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc

Señales o síntomas en los comportamientos de los estresados.
*Dolor de cabeza.
*Cansancio
*Temblores.
*Tartamudeo.
*Voz entrecortada y hablar bajito.
*Poca tolerancia.
*Precipitaciones en lo que hacen.
*Explosiones emocionales. Ira, risa, llanto,….
*Consumo de drogas legales (tabaco, alcohol, fármacos) o ilegales.
*Risas nerviosas.
*Estar muy pensativo
Cómo enfrentar el estrés
Aprender a reconocer y controlar el estrés es una habilidad esencial de la vida. Las personas que mejoran su resistencia al estrés o que son capaces de superar sus efectos tienden a estar emocional y físicamente mas sanas que aquellas que se sienten estresadas gran parte del tiempo y creen que no pueden cambiar sus circunstancias. Es de gran ayuda, por tanto, aprender a adoptar algunos métodos básicos para hacerle frente a el estrés.

¿Qué se puede hacer para enfrentar el estrés?
• Lo primero y más importante es tomar conciencia que el estrés constante es una enfermedad muy seria y no cuestión de juego, que puede afectar nuestro organismo de forma irreversible.
• Aunque tengamos muchas cosas que hacer y muchas preocupaciones debemos darno un tiempo para nosotros por lo menos de 15 a 20 minutos al día, para realizar alguna actividad relajante, como caminar despacio (produce endorfinas sustancias naturales que generan bienestar y buen humor), ver televisión, escuchar música suave o conversar con una persona querida.
• Disponer de un día a la semana para variar la rutina, hacer actividades al aire libre, reunirse con familiares o amigos, etc. Es muy bueno realizar algún ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 3 a 5 veces por semana.
• Consume con moderación las bebidas que contengan cafeína (café, té negro).
• Dormir de 7 a 8 horas diarias cuando mínimo. El descanso es muy importante para iniciar un día con energía.
• Mantén una alimentación variada que incluya los 3 grupos de alimentos y controla las porciones de lo que comes.
• Desayunar bien te ayudará a cargarte de energía.
• Mastica despacio tus alimentos.
• Cuando te sientas tenso, emplea una técnica de relajación como respirar profundo o practicar yoga.
• Realiza alguna actividad que te agrade donde no tengas que pensar o requiera algun esfuerzo.

Buscar ayuda si es necesario.- Si el estrés afecta tu capacidad para trabajar o disfrutar de los placeres de la vida, pida ayuda a su médico o a un profesional en salud mental. Buscar la ayuda de otro no es signo de debilidad.

Admitir que uno podría necesitar ayuda es un acto de valor y buscarla es sinónimo de buen juicio