Cazadores de datos

by eleazar on 16/11/2010

El uso de los motores de búsqueda en Internet se ha integrado a nuestro proceso de aprendizaje, aseguran investigadores de la Universidad Estatal de Pennsilvania, Estados Unidos.

Cazadores de datos

Al analizar el proceso cognitivo de 72 voluntarios Jim Jansen, profesor asociado de ciencias de la información y tecnología de esa universidad, halló que los motores de búsqueda son empleados principalmente para verificar datos que el usuario ya conoce, lo cual significa que este medio no es una simple fuente de información. También descubrió que los estilos de aprendizaje están estrechamente relacionados con la manera de usar los motores: “Si pudiéramos incorporar aspectos cognitivos, afectivos y situacionales, existiría la posibilidad de avanzar en el desempeño de los motores de búsqueda; en resumen, estamos obteniendo elementos motivacionales a partir de las búsquedas”. El estudio podría apoyarse en un proyecto desarrollado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, que busca métodos para sacar mayor provecho a Internet. Con el llamado DIADEM (Domain-Centric Intelligent Automated Data Extraction
Methodology), dirigido por el profesor Georg Gottlob, se pretende agilizar las búsquedas. Los internautas suelen escribir palabras o frases cortas que les brindan un número determinado de respuestas, aunque la complejidad de éstas despliega información a menudo irrelevante. Con el DIADEM se pretende proporcionar en la pantalla información que relacione correctamente la sintaxis con el contenido disponible, en una estructura más familiar y de jerarquía precisa.

Previous post:

Next post: