Codigo cebra

Biólogos del Laboratorio Computacional de la Universidad de illinois, EUA, en colaboración con investigadores de la Universidad de Princeton, notaron que las rayas de las cebras semejan códigos de barras como los usados para identificar productos.

Codigo cebra

Ahora, con ayuda de un nuevo dispositivo llamado StripeSpotter (observador de rayas) éstas pueden emplearse como una huella digital para reconocer a cada animal de forma más barata y fácil de usar que los mecanismos convencionales de los que se sirven a los investigadores, quienes a veces deben hacer este trabajo a través de la identificación manual de fotografías o los marcadores genéticos obtenidos en los excrementos de los especimenes.

El StripeSpotter es un sistema de código abierto cuyo algoritmo es capaz de manejar datos biométricos para identificar a las cebras en estado salvaje, sin que exista demasiado contacto directo o que resulte invasivo. Funciona a través de fotografías tomadas a un punto específico en el lomo de los animales, luego el software transformo la foto en una imagen pixelada en blanco y negro, que se almacena en una base de datos. Al compararlos, el aparato es capaz de reconocer a cualquier cebra de manea automática.
Hasta ahora sólo ha sido empleado en cebras, pero los investigadores sugieren que podría usarse también para el registro de toros animales con manchas o rayas grandes, como tigres o jirafas.