Como favorecer la absorcion del hierro de los alimentos

La absorción del hierro en el intestino, especialmente el procedente de los alimentos vegetales, puede verse modificada por diversos factores. Conócelos ayudará a ajustar la dieta para que su absorción sea más efectiva.

Como favorecer la absorcion del hierro de los alimentos

MEJORAN LA ABSORCION
Son recomendables estos alimentos y nutrientes:
Vitamina C. Es el micronutriente más potente para aumentar la absorción del hierro. Una forma de aprovechar esta ayuda es combinar verduras u hortalizas ricas en hierro y en vitamina C. Otra opción es tomar un Zumo de naranja después de las comidas.

Proteínas animales. Los estudios demuestran que favorecen la absorción del hierro de los vegetales. Así, unas tiritas de salmón o de jamón permitirán aprovechar mejor el hierro de las lentejas.

Bebidas alcohólicas. Una copa de vino ayuda a absorber el hierro de la dieta. Además el vino tinto también contiene hierro…

Ácidos orgánicos. En concreto el ácido málico y el ácido cítrico que se encuentran en las frutas. Este es uno de los motivos por los que es importante incluirlas a diario en la dieta.

DIFICULTAN LA ABSORCION
Algunas combinaciones o hábitos dietéticos pueden interferir en la absorción de hierro.

Calcio. Es importante porque influye de forma muy marcada. Por ello es mejor, entre otras cosas no tomar lácteos de postre si quiere absorber el hiero del menú ni tomar suplementos de calcio junto a alimentos ricos en hierro.

Fitatos. Se encuentran en los cereales integrales la fibra… Es más fácil, por ejemplo absorber el hiero de un bocadillo de jamón serrano con pan blanco que con pan integral.

Salvado. Deben tenerlo en cuenta las personas que lo consuman con regularidad por problemas de tránsito intestinal.

Cinc, manganeso y cobre.
Estos tres minerales influyen en la absorción del hierro, si bien lo hacen menos que el calcio.
Te y café. Mejor beber una infusión relajante que un té o café después de comer alimentos ricos en hierro.