Como se forman los desiertos

by eleazar on 09/09/2009

 

Para que un área sea considerada desértica, tiene que reunir al menos dos elemento: suelo arenoso y clima caliente y seco, con lluvias mínimas durante largos periodos. Los desiertos que hoy existen en la tierra se formaron durante millones de años en los que el clima predominante tenía menos de 250 mm de precipitación al año.

Roberto Verdum, geólogo de la Universidad Federal de Rio Grande de Sul, brasil, decide que en sentido estricto la palabra desierto se refiere a la ampliación continua del terreno arenoso en un fenómeno irreversible.
De acuerdo con el especialista, algunos de los terrenos que se han erosionado pueden recuperar su vegetación cuando termina la estación seca del año. Otros, en contraste, pueden quedar estériles. Es entonces cuando hablamos, propiamente, de un desierto.
Hoy se estima que los nuevos terrenos erosionados afectan a unos mil millones de personas en el mundo. Tan sólo en África 73% del terreno cultivable se ha desgradado, y por si fuera poco, cada año se deforestanal menos 60,000 km2 más.

como se forman los desiertos

Explotación. Durante la cosecha, la hierba nativa se arranca para dar paso a las plantaciones. Sin la protección de las raices, el suelo pierde la materia orgánica y las capas comienzan a removerse tras la siembra. Con cada cosecha se reducen los nutrimentos y la superficie adelgaza. La tierra nueva que surge en la superficie se erosiona con más facilidad y se deslava hacia la corriente del río, por lo que disminuye su volumen de agua.

Invasión. En áreas con terrenos arenosos la hierba nativa es esencial para protegerse al suelo de la degradación. Las raíces de los árboles sustenta la tierra y retienen el agua, por lo que evitan la erosión. La situación comienza a cambiar cuando se destruye la vegetación en los márgenes de los ríos, se quema la hierba, hay cultivo intensivo, uso indiscriminado de fertilizantes y prácticas inadecuadas de irrigación. Estos factores influyen de manera determinante para que el terreno se vuelva desértico.

Daño Irreversible. En pocas decadas, el terreno fértil se vuelvé arenoso e improductivo. Pero no sólo el suelo pierde su productividad toda la fauna desaparece de forma progresiva y al final sólo quedan arena y rocas. Ello significa que el área se convierte en desierto. La situación tiene remedio: sólo hace falta que la zona sea desocupada para que las hiervas más resistentes vuelvan a brotar. Sin embargo, la recuperación completa del sueño puede demorar siglos.

Principio de la erosión. El mal uso del suelo acaba con la productividad de las tierras bajas y fuerza el agricultor a talar nuevas zonas para continuar con su actividad. Los efectos de la erosión serán más acelerados. Ahora, las tierras abandonadas sólo sirven como áreas de pastoreo para el ganado. En pocos años la productividad del terreno termina y éste comienza a vonvertirse en arena.

{ 2 comments }

maira alejandra tobar restrepo febrero 4, 2011 a las 22:34

me parece muy buenas todas essas informaciones para el aprendis de los niños

lupis diciembre 5, 2010 a las 20:52

me zirvio de muxa ayuda con la tareaaaaaaaaaaaaa

Previous post:

Next post: