Consultar con la almohada ayuda

Mientras dormimos el cerebro sigue funcionando y hoy se cree que consolida lo aprendido durante el día y en ocasiones le da sentido.

Consultar con la almohada ayuda

La principal características de los sueños es su fuerte contenido emocional. Desde un punto de vista neurobiológico, durante el sueño REM (la fase en que se tienen los sueños más largos y de mayor contenido temático) se comprueba, como explica el neurocientifico Francisco Mora, que algunas partes de la corteza cerebral implicadas en el control o regulación de las emociones como la corteza prefrontal y en el núcleo central de la amígdala, se reactiva a niveles iguales o superiores “a los que existen durante el periodo vigilia”. Al mismo tiempo, se comprueba también que se suprimen, por ejemplo, las funciones de atención y la memoria a corto plazo, lo que explica el componente irracional y caótico que tienen los sueños, aunque paradójicamente seamos conscientes de ellos.

Una de las teorías más actuales acerca de una posible función del sueño REM (auque no la única) sería la de que reprocesa lo aprendido y consolida lo que se ha empezado a memorizar durante el día.

Las huellas iniciales de la memoria establecidas podrían ser reactivas, analizadas y gradualmente incorporadas en la memoria a largo plazo (permanente) durante esta última fase del sueño.
El sueño y los ensueños pueden, por lo tanto, ser creativos o inspiradores en la medida en la que permiten, según Mora, la continuidad “de un proceso de pensamiento que “no encaja” en la vigilia y que, sin embargo, durante el sueño se deshilacha, se fragmenta y Navega incoherentemente en la “mente” de los ensueños, uniéndose a veces estos fragmentos de forma azarosa. La fuerte emocionalidad que los ensueños imprimen al sujeto puede hacerle despertar ante la unión de fragmentos que el de pronto cobran sentido. El sueño así, es en cierta medida, una continuación de la vigilia. Operaría de forma parecida a cómo, en muchas personas despiertas, de pronto, inconscientemente, sin pensar en una idea, esta aparece en la mente consciente.