educacion Pequeños asesinos bacterias

by eleazar on 06/05/2009

La gente a menudo confunde la bacteria y el virus. Pero los virus se diferencian de las bacteria tanto como los peces de las jirafas.

Si en algo se diferencian es en su tamaño. Los virus más grandes apenas llegan al tamaño de la bacteria más pequeña. Otra diferencia está en su estructura. La bacteria es más compleja que el virus. Una bacteria típica posee una pared celular rígida que rodea el fluido o citoplasma dentro de la célula.

Una bacteria contiene toda la información genética necesaria para hacer copias de ella misma—su ADN—en una estructura llamada cromosoma. Adicionalmente, puede tener fragmentos sueltos de ADN que flotan en el citoplasma llamados plásmidos.

Las bacterias también tienen ribosomas, instrumentos necesarios para replicar el ADN, así las bacterias pueden reproducirse. Algunas tienen estructuras filamentosas llamados flagelos que usan para moverse.

baceria-tipica
Bacteria típica……………2,000nm
Puede verse a través de un microscopio óptico común.

ebola
El virus de Ébola …………… 650 nm
es uno de los virus más patogénicos conocidos por la ciencia, causando la muerte de 50-90% de todos los casos clínicamente declarados.
Puede matar aun ser humano en menos de 3 días.

fiebreaptosaa
Virus de la fiebre aftosa ……………25nm
El virus mide aproximadamente 25 nm de diámetro y carece de envoltura, es algo lábil a temperaturas de 50 grados y a bajas concentraciones de sal o cuando el PH desciende.

papilomahumano
Virus del papiloma humano……………50nm
Es una familia de virus del cual se reconocen mas de 100 tipos (genotipos) los cuales llevan números. Solo algunos de estos 100 virus pueden estar relacionados con el cáncer cervicouterino, y otros con lesiones tipo verrugas en la piel o mucosas. Es la enfermedad de transmisión sexual de mayor distribución a nivel mundial.

herpes
El virus del herpes……………120nm
simple es un agente infeccioso común de piel, genitales y la mucosa oral y faringea en humanos. Puede causar úlceras corneales y queratitis.

vih
Virus del VIH…………..100nm
El VIH no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, y por eso solamente se transmite entre personas en el año 2003, el virus cobró la vida de más de 3 millones de personas

(Un nanómetro (nm) es la milmillonésima parte de un metro ó 1×10-9m)

Acontinuación te mencionamos algunos virus peligrosos a nivel mundial

El virus Nipah es un virus zoonótico recientemente reconocido. Este virus fue descubierto en 1999, tras haber causado enfermedades en animales domésticos, y en humanos que tomaron contacto con animales infectados.
El virus tomó su nombre Nipah del sitio donde fue detectado por primera vez (Malasia).

El modo en que el virus Nipah logra transmitirse a los humanos es desconocido, pero se supone que involucra a los cerdos como huéspedes intermediarios: Las deyecciones de murciélagos, o frutas contaminadas con su saliva podrían ser ingeridas por los cerdos, quienes de este modo contraerían la infección.

Gripe aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

VHI en 1984 se descrubrió que, además de la primera versión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1) existía una versión diferente llamada VIH-2 que se dispersó por todo el mundo. Las mutaciones de los virus VIH son espontáneos y de gran velocidad, por lo que rápidamente se adaptan a los medicamentos con los que son tratados.

SARS Es una enfermedad infecciosa emergente con 2 a 7 días de incubación (en general menos de 10, media 5), que se caracteriza por fiebre alta, escalofríos, cefaleas, astenia, mialgias, tos habitualmente seca, disnea y evidencias radiográficas de “neumonia atípica”, con infiltrados difusos inhomogéneos, periféricos, frecuentemente múltiples y bilaterales, más importantes que los síntomas y signos clínicos. Se acompaña algunas veces al comienzo de rinorrea u odinofagia, o luego con diarrea, náuseas o vómitos.
La alteración funcional puede ser severa, requerir internación y asistencia ventilatoria (1, 2, 3). La muerte se registra en aproximadamente 4% de los casos, y es más frecuente en pacientes añosos o portadores de patología previa o intercurrente. Este virus viaja de continente a continente en pocas horas.

Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que están causadas por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus.
Todos ellos son virus con genoma ARN y con envoltura lipídica
Su supervivencia depende de un animal y/o un insecto que actúan como hospedador y vector y que constituyen su reservorio natural
Los humanos se infectan cuando entran en contacto con los hospedadores infectados. Excepcionalmente, con algunos de estos virus, puede haber también transmisión entre humanos, por contacto con fluidos infectados.

Previous post:

Next post: