El estres suele empeorar las alergias

Un poco de ansiedad basta para que los síntomas de alergia empeoren significativamente y se extiendan a otros alérgenos.
El estres suele empeorar las alergias

El hallazgo, realizado por la reconocida investigadora Jan Kiecolt-Glaser, se hizo público en la reunión anual de la Asociación Psicológica Americana. Según kíecolt-Glaser, profesora de Psicología y Psiquiatría de l a Universidad de Ohio, la ansiedad multiplica los síntomas de alergia, entre ellos el asma, que puede resultar mortal.

El estudio evaluó a 28 voluntarios con antecedentes de fiebre del heno y alergias estaciónales. Los investigadores administraron pruebas estándares de punción cutánea para las alergias a los voluntarios, y luego midieron las pápulas elevadas que se formaban en los brazos de los participantes antes y después de que se sometieran a situaciones estresantes, como presentar a un conferenciante o responder a una serie de preguntas matemáticas. La medición de las pápulas –una manera de obtener resultados objetivos- varió un 75% e n función de si la persona se encontraba estresada o tranquila