El gemelo de nuestro sistema solar

A unos 90 años-luz de la Tierra los científicos han detectado un planeta muy parecido a Júpiter que orbita alrededor de una estrella (HD 70642) de un tamaño y estructura similar a la del sol, lo que les ha hecho pensar que podrían formar parte de un sistema planetario muy parecido al nuestro. La observación ha sido posible gracias a la utilización del Anglo-Australian Telescope, situado en Siding Spring, Australia.

El gemelo de nuestro sistema solar

Los investigadores no han detectado directamente a este planeta gigante (tiene dos veces la masa de Júpiter), sino que lo han hecho a través de la observación del comportamiento de HD 70642, que presenta un movimiento de traslación peculiar que indica la presencia del citado cuerpo celeste.
El recién descubierto planeta gira de forma casi circular alrededor de un estrella y tarda unos seis años en completar su órbita (Júpiter lo hace en doce). Además, igual que el “gigante” de nuestro sistema solar, formado por hidrógeno y helio, su “gemelo” presenta una composición gaseosa. Y por si fuera poco, está situado justo donde debería estar su sistema estelar se hubiera desarrollado como el nuestro, `por lo que junto a él podría haber más planetas y –quién sabe- en alguno de ellos podría haberse desarrollado vida, algo que los expertos no descartan. Estas coincidencias han llevado al profesor Hung Jones, de la Universidad John Moores de Liverpool (Inglaterra), a declarar que “esto es lo más parecido a un verdadero sistema solar como el nuestro que hemos encontrado”:

Fuente: Revista Mas Alla