Elaboracion del tequila

El proceso de elaboracion del tequila consiste en 15 pasos:

Elaboracion del tequila

1. Toco comienza con plantación de los agaves de la especie Taquilana Weber Generalmente se realiza apartir de “hijuelos” o raíces de plantas adultas y6 es una tarea que puede confiarse a los hijos de los agricultores.

2. Es necesario esperar de siete a ocho años para qu elas plantas alcancen su plena madurez. En ese lapso hay que darles mantenimiento con riego, fertilización y control de plagas.

3. El siguiente paso es la “jima” o consecha. Con una afilada herramienta llamada coa los jimadores cortan las ramas hasta dejar sólo la “piña” o tallo central del agave que se retira del suelo. Un experto puede dejar listas hasta 350 piñas en un día.proceso de elaboracion del tequila,elaboracion de tequila,proceso del tequila,produccion del tequila,preparacion del tequila,

4. Los cargadores levantan las piñas y las depositan en un camión que las traslada hasta el centro de procesamiento. En el caso de mezcal, el transporte puede ser el lomo de un burrito.

5. En la planta las piñas se introducen en máquinas autoclaves, recipientes de acero inoxidable donde se cuecen a presión a una temperatura de 105 Grados C en un proceso que puede extenderse hasta 18 horas. Las moléculas de azúcar se desdoblan por acción de agua, reacción conocida como “hidrólisis”.

6. Las piñas cocidas se hacen pasar por una máquina desgarradora para disminuir su tamaño y reducir el agave a fibras. En este paso todavía no se extrae el jugo.

7. Las fibras, de tamaño más manejable, se hacen pasar por un molino para obtener el jugo. Ello se logra inyectando agua a presión directamente, proceso conocido como “enjuague” que evita la pèrdida de azúcares.

8. Cuando se ha extraído el jugo la fibra queda reducida a mero bagazo. Antes de desechaba simplemente, hoy se le utiliza para la producción de un valioso abono orgánico.

9. El vino se deposita en grandes tinas especiales para la preparación de mostos (jugos para producir bebidas alcohólicas). Se agregan las levaduras, microorganismos agentes del proceso de fermentación.

10. Los mostos se bombean a una sala de fermentación donde permanecen 72 horas, durante las cuales los azúcares se convierten en alcohol etilico, apto para consumo humano.

11. El paso siguiente es la destilación, en la que se obtinee el llamado “tequila ordinario” con una graduación alcohólica del 55% que se concentra en un tanque de recepción.

12. En este paso el productor define qué tipo de tequila desea obtener dependiendo de ello establece el tiempo de añejamiento y, en su caso, el tipo de barricas donde se llevará a cabo.

13. Ya se trate de un tequila joven o de un tequila añejado, el liquido se diluye con agua destilada hasta obtener una bebida con un volumen alcohólico de 38%.

14. El tequila se filtra y se canaliza a un tanque receptor en la linea de envasado donde se distribuye en botellas individuales diseñadas para optimizar la presentación.

15. Las botellas se tapan, se sellan y se etiquetan. Posteriormente se introducen en cajas y èstas se almacenan en tarimas dentro del almacén. Desde éste se distribuyen a comercios mayoristas y minoristas.