Fantástica fibra óptica

¿Sabes cómo pueden llegar a tu televisión cientos de canales? O ¿por qué puedes tener conversaciones en tu celular sin interferencias? Hoy en este Reporte especial, te vamos a explicar cómo funciona la fibra óptica.

Fantastica fibra optica

Cuando uno exige mayor velocidad en Internet, no piensa que detrás de ello hay una red de cables de fibra óptica que están hechos de filamentos de vidrio o plástico del grosor de un cabello humano. La cualidad de ser muy delgado, hace posible que un gran número, de información viaje a través de estos filamentos que permiten tener mayor en Internet y más canales de televisión. Se calcula en 40 años la vida útil de estos filamentos y su función principal es la de conducir luz a través de ellos.

La fibra óptica funciona como una guía de diferentes tipos de luces. Es una especie de vidrio y eventualmente se va a ir deformando con el tiempo pero es después de cientos de años y la vida media de un sistema de comunicaciones es del orden de 50 años. Viaja aproximadamente a la velocidad de la luz.

La información viaja a través de la fibra óptica de la siguiente manera.

Primero sale de una fuente óptica láser que convierte la señal eléctrica en una óptica, la cual puede ser formada por pulsos de luz o por un haz de luz modulado.

La de pulsos de luz imagínese como si estuviese prendiendo y apagando un foquito, cuando hay luz podemos estar transmitiendo un uno que sería la información básica digital y cuando está apagada es un cero. Por modulación debemos de entender el cambio de uno o más parámetros de la onda electromagnética.

Después de la señal que sale del trasmisor se propaga a lo largo del cable de la fibra óptica. Por último llega a un detector óptico que sirve de receptor en donde vuelve a convertir la señal óptica en eléctrica.

La velocidad de transmisión es enorme. Actualmente se consiguen diez giga bits por segundo por cada amplitud de onda, y cada cable puede cargar hasta 64 diferentes amplitudes. Todos los sistemas de comunicaciones actuales comerciales, todos tienen modulación de amplitud, prenden y apagan, dos niveles diferentes. Estamos empleando diferentes longitudes de onda y sobre cada una de estas longitudes de onda, estamos introduciendo un conjunto de información. Podemos enviar por una fibra óptica con la tecnología actual, más de 1,000 gigabit por segundo o más de un terabit por segundo, un terabit sería 1,000 millones de bits por segundo. Pero cuando el gobierno, las compañías instalan la fibra óptica, no instalan una sola fibra óptica sino instalan cables, estos cables pueden ser de cientos de fibras ópticas, vamos a redondear a 100 fibras ópticas, entonces por un solo cable podríamos envía 100 terabits por segundo.

Eso nos puede dar una idea de que su capacidad es cuasi, infinita es muy grande. Para que no queden dudas de cómo el Internet, la televisión por cable y hasta el teléfono llega a tu hogar, te explicamos.

La señal sale de una red local de un proveedor de servicios y de ahí viaja a través de una instalación eléctrica.
Los cables se extienden a través de las torres de alta tensión postes de luz, teléfono y también bajo la tierra. Al final esto resulta ser una ventaja para el proveedor porque ya no tiene que invertir en la instalación sino solo pagar su uso, y para el consumir también se traduce en menores precios.

En México, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con la red de fibra óptica más grande en nuestro país y está colocada en la infraestructura de la instalación eléctrica. Esta red de 54 mil kilómetros, permite que los servicios de telecomunicaciones, lleguen a lugares aislados o apartados. La fibra óptica no conduce electricidad sino luz, por lo que no sufre daños al estar dentro de las líneas que funcionan como pararrayos, de tal manera que es inmune a la interferencia eléctrica y esto significa tener conversaciones más claras por teléfono y una mejor recepción en televisión.

En las telecomunicaciones solamente existen tres medios de comunicación, el cable, el espacio eléctrico y la fibra óptica.

La fibra óptica resumiendo, tiene un ancho de banda mucho más amplio, mayor capacidad de llevar información, actualmente no habría forma de conocer ni la Internet ni la televisión de alta definición como volumen masivo sino tuviésemos fibra óptica. En países con poca infraestructura de cableado de cobre, como China, Turquía y muchas poblaciones en México, la fibra óptica se ha convertido en la mejor opción para telecomunicaciones.

En Turquía por ejemplo, no cuentan con una buena infraestructura de líneas telefónicas de cobre, sin embargo, tiene 60 millones de usuarios de telefonía celular conectados en una red medular de fibra óptica. El costo de mandar una señal a través de una fibra óptica es menor al 1% del costo que hacerlo a través de cables de cobre o de forma inalámbrica.

La eficiencia de la red de fibra óptica en 30 años se ha incrementado en 500% esto se traducen en miles de canales de televisión, 350 mil llamadas telefónicas simultáneas o la transmisión de 200 millones de caracteres en solo tres segundos.

Los sistemas de comunicaciones por fibras ópticas llegaron para quedarse y son el único medio que nos permite entender esta capacidad de llevar información enorme entre ciudades.

Fuente: Revistas del consumidor