Fases del duelo hacia el equilibrio

“Cualquier ruptura nos afecta con gran desequilibrio emocional que es el que corresponde con la superación de las distintas fases del duelo”, señala la socióloga Angeles Rubio.

Fases del duelo hacia el equilibrio

etapa de negación: no podemos creer lo que ha sucedido. No queremos creerlo. Los principales síntomas son confusión, inquietud, angustia. Todo nuestro cuerpo y nuestra mente parecen desbordarse.
etapa de conciencia de la pérdida y enojo: en este momento nos golpea el verdadero significado del hecho traumático, cargándonos de un gran desorden emocional: nerviosismo, agresividad, sentimiento de culpa.
etapa de conservación y aislamiento: esta constituye una de las fases más peligrosas del duelo. Es la que más se parece a una enfermedad psiquiátrica: la depresión. Nos sentiremos cansados, abatidos, débiles. Intentaremos refugiarnos en el recuerdo.
etapa de cicatrización: se produce la aceptación emocional e intelectual de la pérdida. Nuestra visión del mundo es más compatible con la realidad. La existencia se dota de un nuevo sentido, aceptamos el nuevo estilo de vida.