Las plantas que mas favorecen el sueño

Existen muchas plantas relajantes o sedantes que se toman antes de acostarse para facilitar el sueño. Pero no conviene habituarse a ellas, sino tomarlas puntualmente en ciclos de no más de nueve días y luego descansar.

Las plantas que mas favorecen el sueño

Pasionaria. Recomendada en caso de despertares nocturnos frecuentes y para deshabituarse de hipnóticos o tranquilizantes químicos. Contiene harmina, conocida antiguamente como telepatina por su capacidad de inducir estados contemplativos y una ligera euforia.

Lúpulo. Se puede poner en la almohada o tomar en infusión.

Valeriana. Mejora la calidad del sueño y alivia el insomnio sin dejar la sensación de resaca de algunos fármacos hipnóticos, barbitúricos o benzodiazepinas. Se aconseja tomarla en dosis escalonadas durante el día para mantenerse tranquilo. Si se usa únicamente antes de acostarse, puede que no resulte efectiva para conciliar el sueño.

Amapola de California. La californidina, uno de sus principios activos, posee un marcado efecto hipnótico, sedante y ansiolítico. Tanto sola como con valeriana resulta excelente para la ansiedad. Es suave y no crea dependencia, por lo que es adecuada par todas las edades.

Amapola común. Su suave efecto sedante se debe a la paverina, que, actuando en sinergia con el resto de los componentes, ayuda a conciliar el sueño. Se recomienda e insomnios de tipo inicial.
Espino albar. Muy útil en casos de estrés y trastornos del sueño. Por su efecto cardiotónico regula el ritmo cardiaco y calma las palpitaciones.

Lavanda. Ideal en infusión y vapones. El simple aroma actúa como sedante sobre el sistema nervioso centra. Es muy recomendable en niños hiperactivos o que duermen mal: basta colocar unas gotas de esencia en la almohada o un apañuelo próximo a la cara.

Tila. Es un sedante eficaz. Calma las palpitaciones nerviosas y la ansiedad.
Infusiones mixtas. Ates de la cena se suele prescribir una infusión de melioto, pasionaria, tila y valeriana. Al irse a dormir, se toma otra de landa, azahar mojera, melioto, espino albar y amapola de California.