Muy listos

Los hombres de Neandertal habitaron en el oeste de Europa y Asia central 200,000 años atrás y se extinguieron alrededor de 36,000. Aunque se ha pensado que su inteligencia era muy limitada en comparación con la de sus primos los Homo sapiens, un hallazgo parece desafiar esta postura. Durante una excavación realizada en la Cueva Antón, en Murcia, al sudeste de España, científicos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, encontraron conchas marinas perforadas y pintadas que fueron empleadas como collares por miembros de este grupo homínido. El análisis también de restos de pigmentos rojo y amarillo hallados en el mismo sitio sugiere su utilización como cosméticos.
En opinión de Joáo Zilháo, profesor que encabezó los trabajos, la ornamentación corporal muestra un comportamiento avanzado, ya reconocido en los seres humanos primitivos, sin embargo es la primera vez que se identifica en esta especie. Una de las conchas contiene residuos de un pigmento rojizo, resultado de la mezcla entre minerales como hematita y pirita, que cuando es fresco presenta un color oscuro brillante, lo cual sugiere su aplicación en la pieza para darle un efecto estético.

La elección de la concha, explicó el investigador, se debió a su atractiva figura, dotada de un significado ritual o religioso que se ha encontrado en otras culturas alrededor del mundo. Esto prueba que hace 50,000 años el comportamiento de los neandertales era simbólico, y exhibe su buen nivel de inteligencia.

Muy listos

SABÍAS QUE…
Los humanos modernos compartimos 99.5% del genoma con los neandertales.