Obesidad infantil

obesidad infantLa organización mundial de la salud, señala que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Sobrepeso y obesidad, es exceso de grasa en el cuerpo, y la única manera por lo menos en niños de decidir quien tiene sobrepeso y quien tiene obesidad, es midiendo el peso de acuerdo a las tablas que correspondan para cada edad de cada niño, la diferencia entre obesidad y sobrepeso, lo marca el índice de masa corporal, que se calcula dividiendo el peso en Kg. entre el cuadrado de la estatura.
La organización mundial de la salud, define el sobrepeso como un índice de masa corporal, igual o superior a 25 puntos, si es igual o superior a 30 puntos se trata de obesidad.

La responsabilidad de los adultos, es estar concientes de que un niño con papada, abdomen flojo y muslos que rozan entre ellos al caminar, son signos que pueden derivar en enfermedades.

No solamente puede estar acumulada en varios sitios visibles, puede estar acumulado en varios sitios, entre el 20 y 30 por ciento de los niños que tienen obesidad, desarrollan inflamación del hígado, solamente por acumulo de grasa, dentro de el, y esto tampoco se puede saber, si no se toman pruebas de laboratorio o ultrasonidos, e incluso ya se han presentado casos de diabetes en niños menores de 10 años, y hay pequeños con altos niveles de colesterol o hipertensión, desde los 6 u ocho años de edad.
Se calcula que en México, 70% de los adultos y 35% de los niños y adolescentes, padecen sobrepeso.
En todas las edades estamos expuestos al exceso de calorías, desde los primeros 6 meses de vida, hasta cualquier otra etapa de la vida.
Vemos los picos más altos de ganancia de peso cuando entran los niños a la primaria, es cuando se ve mas frecuente en México, cambian su patrón de alimentación, y cambian su patrón de actividad física, la acumulación de grasa bajo la piel y en los órganos se presenta a causa de un desequilibrio entre el consumo de alimentos y el gasto energético, es decir comer más de lo que el cuerpo requiere para funcionar, de ahí la importancia de que los papas, estén al tanto de la salud de sus hijos.

Incluir nuevos hábitos alimenticios y realizar una mayor actividad física, ayudan a prevenir.

Fuente: Revista el consumidor