Prevenir el sindrome premestrual

¿Padeces malestar en los días anteriores a la regla? ¡No te extrañes! Más de la mitad de las mujeres padecen o han padecido síndrome premenstrual (SPM) en algún momento. El SPM es muy real para muchas mujeres y puede producir desde molestias leves como retención de líquidos en mamas y piernas, hasta síntomas graves como migrañas, dolor de espalda, depresión, cambios de humor, etc. Que pueden llegar a provocar la baja. Entérate de la información que te facilitará la vida.

Prevenir el sindrome premestrual

El sindrome premestrual esta relacionado con los cambios hormonales que experimenta nuestro organismo en los días anteriores a la regla, pero aún se desconoce cuál es el proceso por el que se producen síntomas físicos y emocionales tan diversos. Lo que sí esta comprobado es la eficacia que tiene el deporte y una alimentación saludable para prevenir este trastorno. Atenta a los siguientes consejos:

• Realiza ejercicio durante todo el ciclo. No sirve de nada acordarse de entrenar cuando comienza la hinchazón. Eso sí, el ejercicio aeróbico suave antes de las menstruación te ayudaría a eliminar líquidos y aumentar las endorfinas, que te mantienen de buen humor. Si no te sientes bien, deja la intensidad para otro momento.

• Da prioridad a los cereales enteros, arroz integral, verduras cocidas y frutas con cáscara, por su riqueza en carbohidratos complejos con fibra que ayudan a evitar los cambios de humor y la tendencia al “picoteo”.

• Bebé más de dos litros de agua, y si retienes líquidos, toma infusiones y jugos diuréticos (apio y zanahoria) o sopas vegetales depurativas (cebolla, ajo, apio).

• Aumenta el consumo de aliementos que sean ricos en calcio diferentes a los lácteos como el sésamo, tahini, almendras, cebollas, pescados pequeños o tofu.

• Si tienes síntomas fuertes, toma suplementos de vitamina B6 (combinada con otras vitaminas B) porque disminuyen la ansiedad, depresión e insomnio; y también se encuentra en alimentos como la levadura de cerveza, los cereales integrales, germen de trigo, salmón aguacate y avellanas.

• Su tienes menstruación largas o muy abundantes, puedes prevenir las anemias ferropénicas tomando alimentos ricos en hierro (carnes rojas, algas y legumbres) y con vitamina C (cítricos, fresas, kivi, pimientos, etc.)
• Evita los quesos fuertes (ricos en tiramina y sal), los alimentos salados como aperitivos, snack, frutos secos tostados, etc. que retiene más líquidos, y los estimulantes como el café y cualquier tipo de bebidas revitalizantes.
• Si fumas, ya tienes otro motivo para dejarlo, ya que las mujeres fumadoras tiene el doble de posibilidades de desarrollar síndrome premenstrual.

Fuente: Revista Sport life
Por Yolanda Vázquez y Sara Álvarez