Que es el estreñimiento – lo sabias

Es cuando usted tiene problemas para vaciar el vientre con la expulsión difícil o poco frecuente de las heces o excrementos. Estos pueden ser duros, lo cual dificulta la expulsión y hace que tenga que hacer mucho esfuerzo para poder expulsarlos.Que es el estreñimiento - lo sabias

La frecuencia normal varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.
Hay dos tipos de estreñimiento, el atópico que se caracteriza por la falta de tonicidad muscular; este tipo ocurre cuando la dieta es baja en líquidos y fibra o por falta de actividad física.
El otro tipo es el espástico, caracterizado por la existencia de movimientos intestinales irregulares, causado por transtornos nerviosos, tabaquismo, alimentos irritantes u obstrucción del intestino grueso.
El estreñimiento crónico es un hábito que persiste por meses o años.

¿Qué causa el estreñimiento?
Varias pueden ser sus causas:
No beber suficientes líquidos.
La inactividad física. Permanecer en la cama.
No comer suficiente fibra.
El consumo de ciertos medicamentos.
No acudir al baño cuando siente deseos.
El uso de laxantes.

Como aliviar el estreñimiento
Sana alimentación: Para combatir el estreñimiento se debe aumentar el consumo de fibra. Este magnifico componente se encuentra en las verduras y frutas con cáscara. Se recomienda consumir duraznos, fresas, ciruelas, zanahorias, asi también a la dieta se le deben agregar cereales integrales, tortilla de maíz, amaranto, avena, salvado de trigo, frijol, haba, lenteja, garbanzo.

Aumentar el consumo de agua
Relajación.
Ejercicio.
Para los pacientes que con frecuencia usan los laxantes, se deben eliminar poco a poco e ir sustituyéndolos con alimentos que aumenten el movimiento intestinal

¿Cuándo debo ir al médico?
Hable con su médico si observa:
Que el estreñimiento es algo nuevo o fuera de lo común para usted.
Cualquier cantidad de sangre en su heces.
Que pierde peso no estando a dieta.
Que su estreñimiento lleva más de 3 semanas.
Si siente algún dolor cada vez que defeca.