Que es la bipolaridad y su tratamiento

 

Que es la bipolaridad y su tratamientoLa bipolaridad es un desorden caracterizado por cambios exagerados de ánimo, energía y habilidad para funcionar. Los cambios de ánimo ocasionados por la bipolaridad son diferentes de los decaimientos normales. Aquellos pueden lastimar las relaciones interpersonales y causar un bajo desempeño en el trabajo ó escuela.

Existen seis formas de desorden bipolar según Gerald Klerman

* I Bipolar: Manía y depresión.
* II Bipolar: Hipomanía y depresión.
* III Bipolar: Desórdenes de Ciclotimia.
* Intravenoso Bipolar: Hipomanía o manía precipitado por las drogas del antidepresivo.
* V Bipolar: Pacientes presionados con los parientes bipolares.
* VI Bipolar: Manía sin la depresión.

Algunos criterios de diagnóstico para el episodio depresivo importante

1. El humor baja, según lo indicado por informe subjetivo, se siente triste o puede estar con el humor irritable.
2. Interés disminuido en las actividades del día
3. Pérdida significativa del peso o aumento,
4. Disminución o aumento del apetito.
5. Insomnio o hipersomnia muy amenudo.
6. Sensaciones de fracaso o culpabilidad excesiva o inadecuada por sentirse enfermo.
8. Capacidad disminuida al pensar o de concentrarse.
9. Falta de concentración.

Algunos criterios de diagnóstico para el episodio maníaco

1. Autoestima exageradamente alta, delirios de grandeza
2. Poca necesidad de sueño (con dos o tres horas de sueño la persona se siente que ha descansado lo suficiente)
3.Hablar demasiado, de forma persistente
4. Expresión de ideas al grado acelerado en que surgen los pensamientos
5. Distracción persistente, su atención se torna en aspectos poco importantes
6. Aceleración exagerada en los movimientos

Algunos criterios de diagnóstico para el episodio de Hipomanía

*Un período distinto de elevado, persistente, expansivo humor irritable, durante por lo menos de 4 días, que es claramente diferente del típico.

*Durante el período del disturbio del humor, tres (o más) de los síntomas siguientes han persistido (cuatro si el humor es solamente irritable) y han estado presentes a un grado significativo:

1. Autoestima o grandiosidad inflada.
2. Necesidad disminuida del sueño ( se siente animado después de solamente 3 horas de sueño).
3. Más hablador que lo habitual.
4. Vuelo de las ideas o la experiencia subjetiva de que los pensamientos están compitiendo entre sí.
5. Distracción (es decir, atención exagerada a los estímulos externos poco importantes o inaplicables)

Algunos criterios De diagnóstico Para El Episodio Mixto

a. Los criterios se resuelven para un episodio maníaco y para un episodio depresivo importante (a excepción de la duración) casi cada día durante por lo menos un período de una semana.
b. El disturbio del humor es suficientemente severo causar la debilitación marcada en el funcionamiento ocupacional o en actividades o relaciones sociales generalmente con otras, o hacer necesario la hospitalización para prevenir daño al uno mismo o a otros, o hay características psicopáticas.
c. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (la droga del abuso, la medicación, o el otro tratamiento) o de una condición médica general ( hipertiroidismo).
Nota: Los episodios mixtos que son causados claramente por el tratamiento somático del antidepresivo ( medicación, terapia electroconvulsiva, terapia ligera) no debe contar hacia una diagnosis del desorden bipolar de I.
(Dsm-intravenoso, p. 335

Algunos criterios De diagnóstico Para El Desorden de Ciclotimia

Por lo menos 2 años, la presencia de períodos numerosos con síntomas hipomaníacos y de períodos numerosos con los síntomas depresivos que no resuelven los criterios para un episodio depresivo importante. Nota: En niños y adolescentes, la duración debe ser por lo menos 1 año.

*. Durante el período de dos años antedicho (1 año en niños y adolescentes), la persona
no ha estado sin los síntomas en el criterio A por más de 2 meses a la vez.

*. No hay episodio depresivo importante, el episodio maníaco, o el episodio mezclado presentes durante los primeros 2 años del disturbio.

Nota: Después de la inicial 2 años (1 año en niños y adolescentes) de desorden de Ciclotimia, allí pueden ser los episodios maníacos, o mezclados sobrepuestos (en qué desorden bipolar del caso I y el desorden de Ciclotimia puede ser diagnosticado) o episodios depresivos importantes (en qué desorden bipolar II del caso y el desorden de Ciclotimia puede ser diagnosticado).

*. Los síntomas en los criterios A no están considerados para el desorden Esquizo afectivo y no se sobreponen en Esquizofrenia, o el desorden psicopático especificado de otra manera.

*. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (una droga del abuso, de una medicación) o de una condición médica general (hipertiroidismo).

I. Los síntomas causan señales de socorro por la debilitación significativa en el comportamiento social, ocupacional, u otras importantes del funcionamiento diario.

Tratamiento

El tratamiento para el Trastorno Bipolar es sumamente importante, ya que un tratamiento deficiente o inapropiado puede llegar a ser una de las condiciones psiquiátricas más devastadoras y catastróficas en la persona que la padece.

Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el Trastorno Bipolar ya se puede catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal.