Que es la medicina hiperbarica

Que es la medicina hiperbaricaEn algún momento, es posible que hayas escuchado hablar acerca de la cámara hiperbárica. Pero es un hecho que muy poca gente conoce de que se trata, por esta razón decidimos platicar con una experta en el tema.

“1.5 y hasta 3 presiones atmosféricas se manejan en la cámara hiperbárica”

De acuerdo con la doctora María del Carmen Bori segura, doctora hiperbárica, “esta es un tipo de medicina tradicional no alternativa que tiene su fundamento científico en las leyes de la física de los gases y los cambios que genera en el organismo son reacciones bioquímicas, tal y como ocurre en la medicina tradicional. Se dice que es una ciencia de ambiente especiales porque requiere un recipiente especial, llamado cámara hiperbárica, la cual debe tener las siguientes características: paredes fuertes (de acero o acrílico), cierre hermético y capacidad para soportar cambios de presiones atmosféricas, humedad y temperatura. En la actualidad no existe la especialidad como tal, pero el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está haciendo los cambios necesarios para ajustarla como una subespecialidad médica; sin embargo, dicha institución alberga al Colegio Latinoamericano de Medicina Hiperbárica, que es donde se forman los hiperbaristas que existen actualmente en nuestro país”.

“Las personas con hipertensión sí pueden introducirse, siempre y cuando estén controladas, por lo que es necesario verificar siempre sus signos vitales para así saber si en ese momento pueden ingresar o no a la cámara”: Dra. Bori Segura

MUCHO OJO
1- Comprueba que la cámara sea certificada, que sus paredes sean de acero o acrílico y que su cierre sea hermético.
2- Verifica la autenticidad de las credenciales de los especialistas: médicos hperbáricos.
3- Siempre se tiene que elaborar una historia clínica completa antes de diseñar cualquier tipo de protocolo o entrar a la cámara.
4- Come una hora antes de cada terapia, ya que el oxigeno hiperbárico disminuye los niveles de azúcar –lo cual es idóneo para los pacientes diabéticos-. Si no comes antes podrías presentar una sería etapa de hipoglucemia.

Sus beneficios
“La cámara hiperbárica, a través de la cual se administra el oxigeno (que es el medicamento que se utiliza), se respira 100% aire puro, a diferencia del oxigeno del ambiente que está al 21%, a una presión atmosférica aumentada al doble o al triple de la habitual, por lo tanto, este entrara de 20 a 23 veces más a nuestro organismo y al 100%, lo cual resulta efectivo para tratar varios padecimientos. En algunos de ellos se usa de primera elección, pero en otros como coadyuvante. En principio puede ser en todos aquellos pacientes con diabetes, con várices o insuficiencia venosa, los que tengan retardo en la consolidación de alguna fractura o en la cicatrización de lesiones. También se utiliza mucho en personas con problemas neurológicos como, por ejemplo, esclerosis múltiple, con algún accidente vascular cerebral, con autismo o mal de Parkinson”.

En que consiste
“Es un procedimiento no invasivo. La gente se introduce en una especie de cabina de avión o submarino, toma asiento y a cada quien se le suministra una mascarilla a través de la cual va a respirar el oxigeno 100% puro. Se les proporciona ropa de algodón deséchale (para evitar la estática y no tener problemas con el uso de temperatura, oxigeno y presión atmosférica). Otra de las indicaciones es que deben entrar comidos y limpios (con ninguna sustancia química en la piel o el cabello), sin aretes u otros accesorios (cadenas, pulseras, anillos, etc.). Esta terapia se tiene que administrar a través de sesiones, previa valoración médica, el paciente se considera apto o no para tomarla. En ese momento se hace un protocolo específico para cada uno y se le dice el número de veces que debe asistir y con que frecuencia. Normalmente se inicia con un ciclo mínimo de cinco y máximo u óptimo de 10. Estas pueden ir desde una diaria hasta una por semana durante ese periodo. Cada sesión toma en promedio 1 hora 20 minutos”.

“Las mujeres embarazadas deben abstenerse de tomar esta terapia, por los cambios de presión que se manejan ahí. Como está aumentando el volumen del vientre, disminuye la capacidad pulmonar”: Dra. Bori Segura.

No más envejecimiento
“No se necesita estar enfermo para tomar este tipo de terapia. De hecho, se recomienda que por lo menos una vez al año todos pudiésemos recibirla. Lo que se busca es detener el proceso de envejecimiento celular dado que todos los días nuestras células se avejentan por un proceso de oxidación. El oxigeno hiperbárico estimula el efecto antioxidante del organismo y de esta manera se favorece la regeneración celular en los órganos que sean factibles de hacerlo, además nos ayuda a tener una gran cantidad de energía porque produce muchas moléculas de ATP –adenosín trifosfato- (la energía en los seres vivos se obtiene mediante esta molécula), disminuye el estrés al regular la liberación de adrenalina, además induce a un sueño tranquilo y reparador, y genera una gran producción de colágeno haciendo la piel mas firme y lozana”.

ATENCION
Los pacientes con asma, bronquitis o cualquier padecimiento respiratorio no deben entrar a la cámara, porque en esta se trabaja con presiones atmosféricas y el organismo cuando está sometido a una diferente a la del ambiente, mayor a la normal, sufrirá una etapa de comprensión que los órganos hacen como pequeña y después se tiene que pasar a la fase de descompresión en la cual se tiene cambios de presiones dentro de las cavidades del organismo por lo que se puede sufrir una trauma por presión.

Más información:
Dra. María del Carmen Bori Segura
drabari@chps.com.mx
T. (55) 5528 0554 o 55
www.Hiperbaricasedna.com.mx