Que fue pangea

by eleazar on 21/01/2010

 

Hace aproximadamente 230 millones de años, la tierra firme del planeta formaba una sola masa, o un supercontinente, a la que el cientifico alemán o un supercontiente, a la que el científico alemán Alfred Lothar Wegener bautizó como Pangea en 1915. El nombre viene del griego “todo tierra“. La teoría de la formación de los contientes, a la que Wegener denominó “deriva continental“, está basada en el hecho de que la saliente orental de Sudamérica (Brasil) encaja casi exactamente en el golfo de la costa occidental de Africa.

que fue pangea

Wegener no había sido el primero en notarlo, pero fue quien aportó pruebas para demostrarlo, como la similitud entre los fósiles que encontró en yacimientos carboníferos de Europa y Norteamérica. Esta masa de tierra estaba rodeada de un océano gigante, llamado Pantalassa. Hoy se cree que Pangea se convirtió en dos continentes separados por un mar llamado Tetis: Gondwana, constituido por Sudamérica, Africa, India, Australia y la Antártida, y Laurasia, que comprendía América del Norte, Europa y el resto de Asia. El mar de Tetis es el preocursos de lo que hoy conocemos como los mares Caspio, Negro y de Aral.

La teoría fue totalmente aceptada hasta la década de 1960, cuando se incorporó la idea de la Tectónía de placas, que propone que la corteza terrestre está formada por placas distintivas cuyo movimiento ocasiona la formación de los continentes y las montañas. Como las placas continua su dinámica, se estima que dentro de 250 millones de años Australia podría chocar con las costas de Norteamerica.

{ 2 comments }

sofi septiembre 29, 2010 a las 20:13

sta buenisimo todo!!!me saqe un 10 por la investigacion de la pange jaja

estefi agosto 23, 2010 a las 15:05

esta mui buena la definicion de pangea,ami me la pidieron para geografia para el miercoles 25_08_10 muy buena!

Previous post:

Next post: