Que significa ser humano

¿La tecnología puede hacer que mutemos como especie? Algunos autores afirman que en una o dos generaciones se pueden dar cambios que a la evolución le costo lapsos de millones de años. Nos acercamos a un momento en que ya no nos conformamos con tratar de entender a la naturaleza humana: ahora buscamos apoderarnos de ella.

Que significa ser humano

Los defensores de estos cambios se conocen como transhumanistas. Uno de ellos es Max More, director general de Alcor, uno de los principales proveedores mundiales del ser vivo criogénico y que trabaja en congelar cuerpos humanos muertos con la esperanza de que puedan ser revividos en el futuro. El describe al transhumanismo como una ciencia dedicada “al avance de la evolución de la vida inteligente, más allá de su formación actual y sus limitaciones humanas”.

Los transhumanistas abrazan nuestra condición de seres mutantes como una oportunidad de mejora, incluso si eso significa que algún día podríamos ser sustituidos por una especie superior. Un líder intelectual del movimiento es Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford y quien trabaja con la aceleración del cerebro. Por otro lado, la neurocientífica Susan Greeenfield sostiene que somos como una pieza de Software que se ejecuta en un cerebro orgánico, pero que podría ejecutarse también en un equipo de silicio y hacer un upload de uno mismo a un equipo de tecnología avanzada, viviendo en una realidad virtual.

Los defensores del transhumanismo parecen decir que si la raza humana desaparece… tanto mejor. Según ellos, somos una especie bastante precaria, y si la nueva especie es superior, no debemos preocuparnos por preservar la que tenemos. Quedan muchas preguntas sobre lo que significa ser humano.