Que son los Alucinogenos

by eleazar on 02/09/2009

Son sustancias de origen natural o productos químicos, obtenidos artesanalmente o en la laboratorios, que provocan alucinaciones, modificando la percepción de las emociones, el tiempo y el espacio, así como de sonidos, formasy colores.

¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo?

Los alucinógenos afectan fuertemente las funciones mentales, distorsionando la manera como trabajan nuestros sentidos. Las reacciones percibidas al consumirlos difieren no sólo de acuerdo a la sustancia y dosis consumida,sino según el estado emocional, la condición fisica del consumidor y, sobre todo, el ambiente o circunstancia en donde se encuentra. Esto hace que se puedan tener reacciones opuestas a las esperadas o ambivalentes: estados de relajación y de ansiedad o tensión; de felicidad y de tristeza

Algunos consumidores pueden padecer reacciones de pánico intenso o conducirse como psicóticos, mientras que otros pueden percibir que amplían su capacidad de conocerse así mismos o de creatividad.

Que son los Alucinogenos

Adicionalmente, las creencias y expectativas relacionadas con la experiencia pueden llegar a guiar la alucinación, conduciéndola a percibir las formas, sonidos, colores o reacciones emocionales que son compartidas cuando son utilizadas en grupo. Esto se evidencia en los resportes acerca del consumo de un misma sustancia por los mienbros de diferentes comunidades, como parte de un rito. Cada unos de estos grupos sociales describe percepciones diferentes, de acuerdo con las tradiciones y valores de su comunidad.

¿Cúáles son las consecuencias del consumo reiterado?

Despúes de haber consumido alucinógenos en cuatro o cinco ocasiones, en un periodo no muy prolongado, disminuyen en formas notable los efectos sobre las percepciones. A esto se le llama desarrollo de tolerancia, pueso que se requiere un dosis mucho mayor para percibir efectos similares a los iniciales, con lo que se incrementa el peligro de una intoxicación, que puede llegar hasta provocar la muerte.

La utilización prolongada de alucinógenos produce modificaciones y deterioro de la motivación para realizar actividades productivas (trabajo o estudio), así como trasntornos mentales, que pueden legar a reacciones psicóticas, las que en algunos casos se hacen crónicas. También se han mencionado casos de consumidores que vuelven a percibir los efectos después de haber utilizado la sustancia.

Funete: Secretaría de salud

Previous post:

Next post: