Quimica

La historia de la química y sus teorías pervive en la jerga que utilizan los especialistas. Sin importar que ésta haya dejado de ser alquimia, que los átomos sean divisibles o que el oxígeno no se relacione con el comportamiento de los ácidos, el desarrollo de esta ciencia también ha quedado inscrito en las palabras.

quimica

Pasado alquímico
La ciencia responsable de estudiar ‘la estructura, propiedades y transformaciones de la materia’ tiene su origen en una disciplina muy antigua, consagrada a buscar la piedra filosofal, sustancia capaz de curar cualquier mal y elixir de la juventud. Química proviene del latín medieval alchimicus, ‘de la alquimia’. Esta técnica medieval tenía entre sus objetivos convertir algunos metales en oro, debido no a una simple sed de riqueza, como la del rey Midas, sino por un afán de investigar la transmutación de la materia y los principios de la naturaleza, incluso desde un punto de vista filosófico.

Árabes, griegos y egipcios
La historia de la palabra quimica no termina aquí. Al-kimiya era precisamente el término árabe para nombrar la piedra filosofal: al -corresponde al artículo (la) y kimiya significa ‘piedra filosofal’, es decir, ‘la piedra o sustancia capaz de transformar los metales en oro’. Nimia, además, proviene de khemeía ykhemÍa, la primera significa ‘arte de la transmutación’ y la segunda ‘Egipto’.
Por lo tanto, los árabes aprendieron esta antigua técnica de los griegos, aunque según la raíz del vocablo fueron los egipcios de Kemía, Egipto o ‘Tierra Negra’, quienes ejercieron inicialmente esta práctica.