Reloj atomico – el mas exacto del mundo

El reloj más exacto del universo sería una estrella rotante como un pulsar (aunque podría debatirse), pero el reloj más exacto de la Tierra es el reloj atómico.
Todo el sistema de GPS que gira alrededor del planeta usa relojes atómicos para medir su posición y enviar datos a la Tierra. Muchos centros científicos calculan el tiempo de manera más exacta posible, normalmente midiendo las transiciones dentro de un átomo de cesio. Mientras muchos relojes atómicos dependen de los campos magnéticos, los más modernos utilizan láser para detectar y seguir las transiciones de energía en un átomo de cesio y así medir el tiempo con más precisión.

Reloj atomico

Aunque actualmente se usan relojes de cesio en todo el mundo, los relojes de estroncio (átomos de estroncio dentro de una rejilla de láser) prometen ser doblemente exactos. Pero hay además un diseño experimental basado en átomos cargados de mercurio que podría tener en una imprecisión de sólo un segundo cada 400 millones de años.

Calor
El cesio se calienta para que los átomos salgan, luego viajan por un tuvo al alto vació.

Microondas.
Los átomos seleccionados pasan porque un campo de microondas de alta intensidad que tiene en una frecuencia fluctuante.

Separación
El estado de energía en algunos átomos cambia a esta frecuencia exacta, entonces son separados por un segundo campo magnético.

Imán.
El campo magnético distingue a los átomos con diferentes estados de energía y elige a los que tiene el nivel correcto.

Frecuencia
Un oscilador de cristal permite que el campo de microondas alcance exactamente 9.192.631.770 Hertz, la frecuencia de resonancia de un átomo de cesio.

Conteo
Un detector cuenta el número de átomos que cambian de esto esta frecuencia y, cuando detecta 9.192.631.770 transiciones, indica que ha pasado un segundo.