Simbolismos y colores

Muchas de las ideas que en la antigüedad estaban vinculadas a determinados colores se ha conservado hasta nuestros días. Jennifer Kyrnin, con posgrado en Artes y Lingüística de la University of California, Estados Unidos, explica en su artículo Understand the Meanings of Color in Various Culture Around the World los viejos y nuevos significados de algunos colores, de acuerdo a cada cultura:

simbolismos

Ocre. En la Edad de Piedra a éste se le atribuía un poder vital, por lo que los antiguos pobladores colocaban ofrendas de óxido de hierro en los ritos funerarios.
Rojo. Para los griegos antiguos el rojo vivo y luminoso simbolizaba la sangre. Originariamente este color era relacionado con las deidades griegas de la guerra, como Marte, Febo y Ares. Cuando los soldados iban a combatir se pintaban de rojo para que el poder de los dioses los acompañara. En Rusia, color rojo se relaciona con lo valioso y caro.
Negro. En la cultura occidental desde siempre se ha relacionado con la pérdida y la tristeza, mientras que en algunas religiones es sinónimo de maldad; en el oriente tiene una connotación contraria, más la luz, por lo que de inmediato lo relacionaron con la pureza.
Azul. Durante el siglo XVII se consideraba a este color el mejor representante del intelecto y fue el elemento de devoción a las buenas ideas.

ROJO
China. Buena suerte y celebración
India. Pureza
Sudáfrica. Luto
Oeste. Peligro, amor, pasión
AMARILLO
China. Algo que es nutritivo
India. Comercio
Egipto. Luto
Japón. Valor
Oeste. Esperanza o cobardía
VERDE
China. Exorcismo
India. Lo relacionado con el Islam
Oeste. Primavera o un nuevo nacimiento.

BLANCO
China. Un clavel blanco significa muerte o luto
Este. Luto o funerales.
Oeste. Boda, pureza y ángeles.
NEGRO
China. Color de los adolescentes y niños
Oeste. Funerales y muerte.