Sindrome premenstrual – embarazo y menopausia

UN BAILE DE HORMONAS

*Síndrome premenstrual: ocurre 7-11 días antes de la menstruación y desaparece pocas horas después del comienzo del periodo. Los síntomas principales son nerviosismo, ansiedad, inestabilidad emocional, depresión y cafaleas. Se estima que afecta de forma leve al 80 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y de forma grave entre un 8 y un 32 por ciento. Su origen esta en las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) producidas por el ovario durante la segunda fase del ciclo menstrual

Sindrome premenstrual - embarazo y menopausia

*Embarazo: muchas veces va unido a ansiedad e irritabilidad. Además, un 10 por ciento de las gestantes sufre depresión y, al menos, la mitad de ellas la padecerá tras el parto. ¿La causa? La “revolución” hormonal que altera los niveles de los neurotransmisores del cerebro que regulan el humor.

*Menopausia: sofocos, olvidos, insomnio, fatiga y cambios de humor son los problemas más típicos. Los estudios indican que muchas depresiones se relacionan más bien con las circunstancias que con la menopausia, puesto que el cuidado de parientes mayores, la viudedad o el síndrome de nido vació suceden en esta época.