Tips para dormir bien

En ocasiones, el estilo de vida puede no promover el sueño y hacer que no se descanse todo lo que se necesitaría.

Consejos para dormir mejor

Las rutinas son muy útiles para relajarse y prparar al organismo para dormir bien. Tomar un baño caliente, realizar unas respiraciones tranquilas o meditar un poco puede resultar de ayuda. También puede ser una buena idea tomar, con la suficiente antelación, una infusión relajante a base de maría luisa, tila o pasiflora.

Debe evitarse la cafeina y el alcohol, al menos durante la tarde. También los cigarrillos, puesto que la cafeína y la nicotina son estimulantes e inhiben el sueño.

La cena debe ser ligera para evitar que interfiera con el sueño. Se deben evitar las comidas picantes o grasas, que puedan ocasionar ardores y digestiones pesadas, y también los alimentos con tiramina, como el queso curado, el jamón, las berenjenas, las nueces, la salsa de soja o el vino tinto: este aminoácido provoca la segregación de norepinefrina, un estimulante capaz de mantenerte despierto de noche.

Practicar ejercicio de forma regular resulta muy recomendable, pero debería hacerse al menos cinco horas antes de irse a domrir. El mejor memento del día para realizarlo es por la mañana, puesto que despierta al organizmo y lo prepara para afrontar con energía la jornada.

El entorno debe ser lo más confortable posible, silencioso, oscuro, con una buena temperatura. Y hay que utilizar la cama solo para dormir. Mejor evitar leer, ver la televisión o usar el ordenador.

Cuando no se logre conciliar el sueño en lugar de dar vueltas en la cama, lo que provoca ansiedad y nerviosismo, conviene más levantarse, caminar un poco por la casa, quizás escuchar algo de música relajante o leer hasta sentirse con sueño.