Una sonrisa envidiable – salud bucal

Una sonrisa envidiable - salud bucalLa sonrisa, formada por la boca ante una orden del cerebro, a menudo es lo primero que la gente nota cuando nos mira. Es la expresión facial que más atrae a otros.

Aprende a mantener tu boca sana con estos consejos:

La boca constituye la primera manifestación evidente de la salud. Representa en todas las culturas la expresión de la personalidad y de los sentimientos, es la primera tarjeta de visita en las relaciones sociales. Cuando la boca no está sana todo el organismo sufre con ella y la única acción preventiva es la limpieza. Pero, ¿qué se necesita para tener una boca perfecta?.

La placa bacteriana es el origen de todas las patologías bucodentarias más comunes: caries, gingivitis, dientes sensibles, etc. Se forma día a día por la fijación de bacterias y otras sustancias sobre la superficie de los dientes. Si no se elimina se mineraliza, dando lugar al sarro.

La primera manifestación de la falta de salud en la boca es la gingivitis que constituye la dolencia más temprana de la enfermedad periodontitis. Se caracteriza por el enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías.

La Periodontitis es la consecuencia de una gingivitis no tratada a tiempo. Afecta a las encías, al hueso y a otras estructuras de apoyo de los dientes y es la causa principal de la pérdida de los dientes en los adultos.

Ve lo que bebes
Entre menor es el pH de una bebida, mayor es el daño que puede causar al esmalte de los dientes. Éstos son algunos de los líquidos más perjudiciales si se ingieren en exceso.
Refresco de cola PH 2.5
Refresco de naranja PH 2.9
Refresco de lima-limón PH 3.0
Refresco de manzana PH 3.5

No todo en la boca son dientes incluso éstos tienen diferentes partes que es fácil conocer. Identifica las distintas enfermedades y el costo aproximado.

APARATO ESTOMATOGNÁTICO
DIENTES
Problema común: caries.
Tratamiento: reemplazo del material cariado por uno reconstructivo.
Precio: 350 a 800 pesos.

ENCÍAS
Problema común: gingivitis.
Tratamiento: remoción de la placa bacteriana.
Precio: 500 a 1,000 peos.

HUESO
Problema común: periodontitis.
Tratamiento: limpieza quirúrgica
Precio: 1,200 a 20 mil pesos

LENGUA
Problema común: candidiasis (enfermedad causada por la bacteria Candida albicans).
Tratamiento: medicamento con antimicótico
Precio: 90 pesos

PALADAR
Problema común: paladar hendido.
Tratamiento: cirugía (a temprana edad)
Precio: 100 mil a 200 mil pesos

CARRILLOS
Problema común: mordeduras.
Tratamiento: medicamento contra molestias.
Precio: 60 pesos

MUSCULOS
Problema común: trismus mandibular.
Tratamiento: relajante muscular
Precio: 60 pesos

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
Problema común: prognatismo (mandibula inferior sobresaliente)
Tratamiento: proceso quirúrgico y de ortodoncia.
Precio: 10 mil a 25 mil pesos.
LABIOS
Problema común: aftas.
Tratamiento: aplicar solución con clorhexidina.
Precio: 60 pesos

Nota: losprecios varían según el grado del problema, los materiales que se usen para remediarlos y de otros factores que tu dentista podrá explicarte. Consulta a tu medico

Recomendaciones para mantener una adecuada Salud Bucal.
salud bucal

* Higiene bucal diaria.

* Cepillado diario, idealmente, después de cada comida; si es difícil, por lo menos dos veces al día y, muy importante, antes de dormir.

* Utilizar hilo dental para limpiar entre los dientes; si no es posible tres veces al día, por lo menos una vez al día.

* Una adecuada técnica de cepillado, recomendada por su Odontólogo, el uso de un buen cepillo dental según la necesidad de cada paciente, su reemplazo cuando se encuentre en malas condiciones y una buena pasta dental permiten tener una adecuada condición de higiene que garantice la salud bucal correcta.

* Los pacientes que utilicen prótesis dental deben limpiarla diariamente igual que las recomendaciones con dientes naturales, con cepillos y productos de limpieza especiales, además removerla un tiempo del día para que los tejidos de la boca no se irriten por la presión constante.

* Estilo de vida sano.

* Ingerir comidas sanas, no abusar de azúcares, limpieza después de comidas

* Evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas; el riesgo de enfermedades de encías, cáncer de pulmón, cáncer de boca e infecciones por hongos se aumentan.

* Visitas periódicas al Odontólogo.

* Un examen o evaluación, por lo menos, dos veces al año permite diagnosticar cualquier enfermedad.

Si usted observa sangrado de sus encías espontáneo o durante el cepillado, lesiones en boca que perduran en boca más de 10 a 15 días, dificultad al tragar, masticar o hablar, consulte con su Odontólogo.