Usos terapeuticos

Viuda negra
Investigaciones realizadas desde hace varios años por la Universidad La Frontera, en Chile, apuntan a que el veneno de la viuda negra puede tener resultados benéficos para el hombre. De manera accidental, se descubrió que un ingrediente de la toxina de este arácnido facilita la erección masculina y, además, deja el esperma infértil. El efecto anticonceptivo del fármaco podría durar hasta 20 minutos, dependiendo de la dosis. Hasta el momento la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos no ha otorgado su autorización para su desarrollo medicinal.

Víbora africana Escamas de Sierra
Su veneno es letal, sin embargo la FDA ya ha aprobado su empleo en forma de fármaco (llamado tirofiban) contra infartos y anginas de pecho. La toxina de este animal impide que las plaquetas se aglutinen y formen coágulos. En dos estudios publicados por el New England Journal of Medicine se observó que su administración redujo 32% el riesgo de muerte, ataque cardiaco o isquemia en enfermos con angina inestable.

Víbora malaya
The Journal of the American Medica Association publicó un trabajo en el cual
se comprobó que el veneno purificado de esta víbora, una proteína denominada ancrod, disminuye las consecuencias de un accidente agudo cerebral . La toxina reduce de manera pronunciada el fibrinógeno, un elemento de la sangre necesario para la coagulación.

Otros casos
La Reunión Internacional de Expertos en Animales ha recabado datos interesantes acerca del veneno de las víboras de cascabel (Crotalus); por ejemplo, podría ayudar a algunos problemas de coagulación. Por su parte, las toxinas que utilizan las anémonas de mar o actinias (Actiniaria) como sistema de defensa son una alternativa contra los dolores que acompañan al cáncer termina mientras que la ponzoña que utilizan ciertos artrópodos para cazar a sus presas serviría como un eficiente plaguicida orgánico.