Utilidad de los acidos grasos insaturados

En una dieta saludable los ácidos grasos saturados. propios de la leche y susderivados. la carne. el huevo y los embutidos. deben estar en minoria frente a los insaturados de los pescados. los frutos secos y el aceite de oliva.

Utilidad de los acidos grasos insaturados

Un ácido graso poliinsaturado es el que tiene dos o más dobles enlaces quimicos. Los omega-3 abundan en el pescado azul y los animales marinos. como aicosapentanoico (EPA) . Los ácidos omega-6 más conocidos son elgammalinolénico (DHGLA). decosahexancico (DHA) y alfaninolénico (ALA). Los ácidos grasos monoinsaturados tienen un único doble enlace y forman la familia omega-9. El más conocido es el acido o oleico propio del aceite de oliva. La mayoria de estos ácidos son muy inestables y en contacto con el aire se oxidan y se enrrancian. por lo que la frescura y la forma de conservación resultan esenciales. Los eceites deben ser puros, sin diluir en vasados en ambientes sin aire ni oxigeno. al abrigo de la luz. con fecha de caducidad no muy prolongada y conservados en óptimas condiciones de humedad y temperatura. pues todos estos factore s pueden hacer que pierdan eficacia. Los ácidos omege-3 disminuyen la agregación de las plaquetas, reducen la inflamación. rebajan el colesterol y se han recomendado en la prevención del infarto. la trombosis, dislipemia, la artritis reumatoidea y el cáncer . El consumo de pescado azul, de aceite de semillas de lino o de suplementos ricos en EPA puede ayudar a conseguir estos objetivos.

Los ácidos omeqa-B son usualmente de ori ge n vegetal y se han utilizado desde hace siete u ocho décadas en el tratamiento del eccema. al tener cierto efecto antialérgicos aplicados topicamente. Se recomiendan además en afecciones ginecológicas como sindrome premenstrual, menopausia o dolor de senos. Ejercen por otra parte una acción antiflamatoria recomendada en casos de artritis y artrosis. Los ácidos omega-9 tienen menor significación corno suplementos aun que muchas fórmulas de ácidos grasos también empiezan a incluirlos.